FAHRENHEIT 451 (Comparación de la pelicula con el libro)



1.-Personajes:Guy Montag: Guy Montag es el protagonista de esta historia. Es bombero, es muy curioso, y en él se despierta la inquietud, o más bien la necesidad de conocer el contenido de los libros, cansado de du realidad decide tomar un poco de vértigo y hacer algo que la ley “la cual el representaba” prohibía.
Su aspecto físico, en la película, lucia cansado de la vida, con un semblante de conformismo, aunque esto cambio conforme la historia dio marcha, ya que se lleno de vitalidad con un semblante de grandeza y plenitud, un hombre un tanto delgado y fas un tanto agradable.
Capitán Beatty: Capitán del cuartel de bomberos, donde trabaja Montag. Es muy terco, y tiene la capacidad de confundir y hacer que la gente crea en lo que dice, y se considera un “guardián de la felicidad”. Creo desde mi punto de vista, el señor Beatty es un gran ejemplo de lo que la sociedad en la obra estaba viviendo; teniendo una gran capacidad de persuasión no encuentro otra forma de describirlo más que como un implantador de pensamiento propio a los demás, y además convencerlos en creer que esto era lo mejor.
Su aspecto físico nos dejaba ver a un hombre de unos 40 a 50 años, el cual mostraba un comportamiento de líder (propio de un capitán) y una evidente manía y gozo de quemar libros.
Mildred: Esposa de Montag. Pertenece a la idiotizada maraña de personas que atienden a esta clase de vida y cuyas máximas aspiraciones se centran en la compra de una nueva televisión.
Belleza sintética, vida dependiente de adictivos, y con una aspiración no mayor a lo que ya era, un ser estático y sin ambición alguna.
Clarisse McClellan: Si Mildred es una mujer que vive rodeada por la “supuesta felicidad”. Clarisse representaría al tipo de persona que prefiere salir y caminar, analizar las cosas a su alrededor, ella sirve en la trama para que Guy se empiece a preguntar si realmente es feliz. Ella más adelante desaparece, dando a entender que ha muerto.
Ella es la mujer ideal, claro desde mi punto de vista … de apariencia linda, y formación ideal, ya que era inteligente, capaz de tomar su vida sin prejuicios mismos, mucho menos tomaba los de la sociedad. Una mujer ideal no un zombi, como lo que era Mildred.
Granger: Es el líder de un grupo de exiliados que quieren restaurar la lectura pero saben que tienen que esperar a su momento: aceptar a Guy representa el inicio del cambio para éste último y para los que quieren arreglar y devolver la lectura al mundo. Granger había elegido ser el libro La República, de Paltón

(…)

2.- Argumento.
Lo que se dice por ahí, es verdad, es mil veces mejor leer el libro que la película o primero leer el libro y después ver la película.
Creo que el misticismo, que todo autor logra redactar en su obra, es vital observarlo, desde lo plasmado originalmente; pues creo yo que la película por más que un director de cine quiera apegarse a lo que el autor del libro escribió, toma su propia versión captada por lo que a EL MISMO sintió o le dejo el libro.
¿A que quiero llegar con esto? Bueno lo que quiero decir es que cada uno nos llega el mensaje de diferente manera y lo percibimos con lo que a cada uno nos dejo, y si a mi el texto me gusto mucho, obviamente no esperaría menos de versión llevada a pantalla grande.
En conclusión para mi el libro fue mejor ya que logre captar mejor los sentimientos del autor y su forma de redactar una obra que desde mi punto de vista es algo disparatada pero reveladora, ya que muestra aspectos claros, hasta nuestros días de lo que el modernismo tecnológico y el consumismo proporciona… una felicidad pasiva y falsa, bueno eso cero yo (…)

3.- Comparación de ambas obras.
Algunas cosas que note fueron las siguientes:
La película comienza de una manera muy diferente a la que describe el libro, ya que el libro describe una noche, y no un día ni la subida a un metro si no que estaban en la calle, como es de esperarse en las versiones llevadas a el cine, por lo general el director de la película le da un toco muy particular.

En el libro no describe como Montag y sus compañeros bomberos subían y bajaban del tubo de los de la estación, “aunque cabe mencionar que es demasiado innovador esa manera de subir y bajar por tubo”, esto es algunos de los detalles que seguramente el director de la película quiso agregar para darle un aire de modernidad, además de su toque personal.

También según el libro Clarisse nota una salamandra en su uniforme y en la película lo que observa es el numero 451 es en esa escena, ese dialogo se agrega, lo que viene en el epígrafe del libro.

También agrega más preguntas que no vienen en el dialogo original del libro y además Clarisse agrega que es maestra, no obstante cabe mencionar que Montag tuvo mas conversaciones y encuentros con ella en el texto, no en todos entablaron una platica, pero si se vieron mas veces.

Su esposa en el libro aparece en el casi en principio, pero en la película la pasan como hasta el segundo día. Y en su lugar en la película aparece sentada viendo la televisión y estudiando un dialogo, para un examen o algo así que se le iba a aplicando.

Esa misma noche, ella hace el programa de TV, bueno según esto actúa y en la página del libro que me quede aun no pasa todo esto, en el orden que fue mencionado en el libro.

Después de la gran actuación de “Linda” (lo cual no es correcto por que se llamaba Mildred) lo discuten ellos antes de acostarse lo cual pasa antes de tiempo (…)

Montag menciona su ascenso lo cual en el libro no se aparece.

En el día en que ella toma más pastillas de las que debió tomar Montag hablo por varios teléfonos y tuve que dar algunos datos el cual fue un momento desesperante pues no se sabía los datos que le pedían, esto tampoco aparece plasmado como tal en el libro.
La sociedad en la que se desarrolla. Es una sociedad totalitaria donde no hay contacto físico y las personas no importan, creo yo que en eso se mantuvo un gran acorde en las dos expresiones de esta obra.
Otra cosa importante es que el la novela se muere Clarisse y en la película no.
La mujer de Montag no piensa, e incita a su marido para que no piense y sea un alienado más de la sociedad. Ahí esta la diferencia entre las dos mujeres sub protagonistas ya que Clarisse piensa por si misma, y no obliga a nadie a pensar; a diferencia de la esposa de Montag. (Tanto en el libro como en la película dan una apariencia un tanto parecida en el actuar de las mujeres, aunque cave mencionar, en la película sale por un poco mas de tiempo Mildred, por que en el libro se menciona un poco menos).


4.- Mensaje de Ray Bradbury.

El mensaje mas claro fue “busca la felicidad, se congruente y echa un vistazo, no te dejes llevar por lo que el otro te dice que te la va a brindar, saca tus propias conclusiones y atrévete a vivirla”, bueno esto esta en mis palabras, pero en realidad eso es de lo que Bradbury dejo como mensaje, plasmado en una disparatada novela.
Para mi lo que Ray B. nos dejo en esta obra literaria no es más que una realidad a veces negada que asta hoy nos acosa, “vivimos en una sociedad manipulada y conformista, y en la que solo algunos se revelan”, además de que para otro mensaje que me llego a llamar mi atención fu el de que a veces lo prohibido se disfruta y que en algunas ocasiones no esta mal lo que se ve con ojos de asedio (por la mayoría) sino que la sociedad censura y se deja llevar por lo que el protocolo de ASEPTACION marca.
¿Que mas dejo Bradbury en su Novela? … Desde lo que pude captar, su marcada tendencia a manejar historias disparatadas que dejan ver realidades de la época.

5. Opinión personal.
Pienso que la obra deja mucho para poder aprovechar y aplicar en algunos aspectos de nuestras vidas, aunque como ya mencione la obra esta un poco disparatada, pues como que los bomberos prendían fuego en vez de apagarlo, hacían pensar: de cual fumo, bueno claro que lo anterior lo pongo como una pequeña broma, no sea que se tome de mal forma. Hoy en día este libro en mi recordara una forma de pensar algo rara pero ingeniosa la cual el autor plasmo de forma única e inigualable.
Esta obra también plasma las ideas osadas y futuristas del escritor planteando una historia que en contexto podría ser impensable asta un tanto absurdo, pero vamos la forma en que nos muestra esta historia es única y con un estilo muy difícil de igualar, en general me gusto.

1 comment:

Carles said...

Está muy bien hecho, mañana tengo el examen y me ha servido de mucho, gracias.